EDUCACIÓN

siluetas colores ML_3.JPG

“A falta de experiencias existenciales yo adquiero

experiencias imaginarias”

Jorge Diaz

 

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”

Ken Robinson.

Trabajamos desde el mundo del imaginario haciendo un teatro para todo espectador pensante. Todos conservamos un niño imaginario en nuestro interior que invitamos a ejercitar y despertar. Un niño complejo, abstracto, curioso y torpe que pide un espacio de expresividad, es la riqueza del pensar sin fronteras. Apuntamos a la creación de un teatro que estimule al público a viajar al encuentro de su propio niño imaginario.

TALLERES

diana.JPG
taller valpo nov 2014_6(1).jpg

EL PAPEL EN MOVIMIENTO

Este taller surge como respuesta al público de la obra El Libro de Ojiisan de la Compañía Teatro Niño Imaginario. En la obra se relata la historia de Sadako Sazaki, a través de marionetas creadas en esta técnica milenaria japonesa.

El origami solo necesita una pieza de papel. No obstante, en la pieza de papel existen infinitas posibilidades, y es aquí donde entran el instinto y el sentido creativo. En este taller se aproximará a los participantes a los principios básicos del origami, se mostrarán piezas de varios estilos y aplicadas con varios tipos de papeles, se realizarán y corregirán plegaduras básicas y prácticas sobre la técnica del plegado. Posteriormente daremos vida a las figuras creadas a través de dinámicas y ejercicios que los llevarán a personificar y jugar a darle vida al papel en movimiento.

TEATRO OBJETO

A partir de pequeños entrenamientos y practicando la observación, generaremos un trabajo colaborativo de aprendizaje, donde en conjunto iremos constatando como un objeto toma vida en la escena y que se requiere para que esto ocurra. Aquí jugamos a partir de supuestos dándole vida a objetos de nuestra vida cotidiana, creamos personajes que animamos en función de un objetivo, para una escena dada. Indagamos en una percepción global e intuitiva a partir del estudio del objeto, buscamos impulsos abstractos desde la naturaleza, viviendo la identificación a partir del movimiento y del juego. 
La idea de este taller es compartir la experiencia que como compañía se vive en cada proceso. Los participantes llegarán al contenido a partir de la creación y la interpretación. Viviremos un trabajo sobre el concepto de un teatro interactivo. 

TEATRO DE SOMBRAS

En este taller los participantes desarrollarán de forma grupal el lenguaje del teatro de sombras,  investigando a partir del juego dramático en materialidades, en juegos de luz y sombra y en la interpretación. Usaremos como estímulo pequeñas metáforas conocidas de poetas chilenos como; Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, entre otros. Así es, como a partir de dichas metáforas viajaremos a un mundo imaginario colectivo, donde debemos reinterpretar y traducir en imágenes de sombras. Trabajaremos con materiales reciclados y elementos simples para estimular la creación.