SOBRE LA COMPAÑÍA

LIBRO OJIISAN _Foto NathalyArancibia (38

Somos una compañía de teatro chilena ubicada en Santiago de Chile con siete años de existencia, nuestro grupo está conformado por actores y actrices-creadoras de diferentes escuelas de teatro y danza. A través de nuestras obras y actividades educativas buscamos crear experiencias escénicas que integren diversas disciplinas; cada integrante aporta desde su particularidad, experiencias y motivaciones artísticas personales. Algunas técnicas y estilos con los que trabajamos son el teatro de objetos y el mundo de la animación, el teatro físico, la pantomima y otros lenguajes pertenecientes al teatro del gesto. 

Creemos en las posibilidades ilimitadas de la imaginación, como un acto de libertad y rebeldía a la hora de pensar, no hay una verdad inequívoca cuando se trata de imaginar, cada persona posee su propio mundo imaginario único e irrepetible. Trabajar desde el mundo del imaginario nos permite adoptar una distancia creativa con la temática a analizar. De esta manera abrimos el espectro de posibles lenguajes que materializan y dan forma a la creación, permitiéndonos hablar de tópicos profundos o densos desde un lugar refrescante, misterioso, mágico y lúdico.

 

Imaginar es una actividad propia del ser humano, atribuida sobre todo a les niñes por carecer aún de los moldes del pensar que nos impone el sistema y la sociedad. Sin embargo todos conservamos en nuestro interior, una parte de nuestra niñez que invitamos a ejercitar y despertar; un ser complejo, abstracto, curioso y torpe que pide un espacio de expresividad. Es la riqueza del pensar sin fronteras.  Creemos  en un teatro que estimule al público, a viajar al encuentro de su propia niña imaginaria

CURRICULUM DE LA COMPAÑÍA

La compañía se reúne en el año 2012, bajo el nombre Teatro Niño Imaginario, iniciando su trayectoria con la realización de la obra “Mundo Intemperie”, escrita y dirigida por Christian Welsch y Diana Fraczinet, la obra rescata el mundo imaginario de un personaje que vive en un mundo devastado, mostrando su capacidad de juego y su imaginación a través de la interacción con objetos y el circo.

En el año 2015 la compañía estrena su segundo montaje “El libro de Ojiisan”, escrita y dirigida por Diana Fraczinet con la Asistencia en dramaturgia de Renata Puelma. Esta obra busca compartir la cultura oriental desde una mirada occidental, es a través de este montaje que se consolida el grupo, dando paso a un nuevo proceso de creación e investigación de la nueva obra “Pálpito". 

 

Desde los inicios como grupo hemos estado ligados a la educación, levantando talleres de teatro en escuelas, participando en proyectos que ligan teatro y educación llevando a cabo talleres y seminarios en Santiago y en región, siendo estos algunos de los talleres; Teatro de Objetos, Creación y construcción de Máscaras, El papel en Movimiento, Teatro de sombras y Teatro de Objetos, los que continuamos realizando hasta la actualidad.

Taller_EPM__7_edited.jpg
AZUL2.jpg
 

EL TRABAJO CON OBJETOS

Una de las bases de nuestras investigaciones creativas es la exploración y uso de los objetos. Buscamos objetos que estén ligados a las narrativas de las historias que queremos contar, transformando su uso cotidiano para darles un nuevo rol y significado. Analizamos e investigamos las materialidades, texturas, planos y colores, para encontrar en ellos fuentes de ideas, imágenes y sentidos metafóricos. Buscamos poner en el escenario la belleza de lo ordinario dejando al descubierto imágenes y momentos que pasan desapercibidos en nuestras vidas, presentando nuevas posibilidades para re-encontrarnos con el mundo pasando por el filtro de la imaginación. Nuestros referentes vienen del mundo de la fotografía, de la escultura, la pintura y por sobre todo de lo más profundo de nuestra imaginación.

NOSOTRES